08 enero, 2006

DIMAS VA A PRESENTAR LA DIMISIÓN...

En la muy noble y leal ciudad de Alcaudete.
Permítanme vuesas mercedes, que les cuente lo que vi y oí esta Semana Santa pasada, en la calle Carnicería, al paso del Señor de la Columna.
Acababa de sonar una saeta en la esquina con Santa Clara, cuando «San Dimas», lloroso y casi arrastrando a Gestas, se acercó a Paco Mesa, Azaustre y Manuel Aguilera, para suplicarles que hiciesen algo por remediar lo irremediable.
Parece ser que «San Dimas», cree que este trío son gente de poder y conseguidores de imposibles.
El caso es que por varios años consecutivos, los dos «ladrones de marras», van en algunas procesiones sin la custodia de ningún romano, y se lamentaban de su situación: «...¿dónde se ha visto? «miusté» son muchos años y que nos pasen estas cosas, y lo malo que nadie lo remedie, con tantos romanos como hay y ninguno quiere venir con nosotros».
Los tres interlocutores de «San Dimas», asentían con la cabeza y le decían que hablase con los dirigentes y responsables de la cofradía, que ellos mandaban menos que «Jacinto en la boa», que comprendían su malestar pero que poco o nada podían hacer.
Apartéme del grupo y mientras cavilaba me entretuve contando romanos. Primero venían seis, de aquellos tradicionales o «habicholeros», que rodeaban el trono, tras el paso los «tres generales romanos» y luego los «covadis», dirigentes y clase de tropa o centuriones, entre plumeros y escobiches, un montón, y ninguno podía ir con los ladrones.
Espectador de la historia, como soy, y de vuelta de muchas batallas y entuertos, llegué a la conclusión que «el paso viviente de Dimas y Gestas» era lo más valioso, antiguo y «despreciado» de la procesión.
Las imágenes, con dinero se compran, los abalorios, coronas, mantos y demás son también fáciles de conseguir, pero las tradiciones y señas de identidad son otra cosa.
¿Cómo es posible que no preocupe este asunto a los barandas de la cofradía?, ¿Es que desean que desaparezca este paso?. El buen y mal ladrón, ya existían, cuando aún no habían nacido nuestros tatarabuelos, y los, cada vez mas a menudo, «copiadores de tradiciones ajenas y pasos sevillanos» , están haciendo todo lo posible porque desaparezcan nuestras raíces más preciadas.
Por lo visto a los aguerridos romanos les da vergüenza ir con «los ladrones» y sin embargo se ven «chulillos» cuando desfilan en cuadrilla. !Pos que bien¡.
En el Imperio romano sí que había romanos, y cayó como un castillo de naipes.
Aprendan las cofradías de los errores ajenos y cuiden sus tradiciones más preciadas, no vaya a ser que den al traste con sus empeños y se encuentren de pronto sin señas de identidad, paseando imágenes copias de otros lugares y sin nada histórico que echarse a las espaldas, o les pase, como he oído decir a alguien, no ha mucho, « la mayoría de los niños de Alcaudete se han quedado sin abuelos que les cuenten las fantásticas andanzas de Martinillo Zancajo y por ese motivo desconocen al personaje más emblemático y entrañable del pueblo».

Pórtense bien y no den lugar a que me den las quejas, ya que luego “menrito» y eso da lugar a regañinas .

No hay comentarios: