12 agosto, 2008

LAS MÚSICAS Y LOS MÚSICOS

...en la muy noble ciudad de Alcaudete

-Hola a todas y a todos- (Si Cervantes levantara la cabeza)

Este es el saludito como empieza alguno/a de sus señorías las intervenciones ante un público de cualquier tipo. Es obvio e innecesario, pero en aras de una actitud de igualdad entre los sexos ya casi estamos acostumbrados.
Se empieza por decir ciudadanos y ciudadanas y se acaba diciendo alcaudetenses y alcaudetensas. Algo así debió ocurrir, yo estuve en otros menesteres y no asistí, en la presentación del grupo Musical de nueva creación que se estrenó recientemente con un concierto en los salones del mesonero que vuesas mercedes llaman “El Torero”, donde después del ellos y ellas se llegó a decir músicos y músicas, para referirse a los músicos de sexo femenino.

Estas cosas acaban ocurriendo cuando nos empeñamos en usar de forma reiterada y continua el femenino y masculino de cada palabra para que no se sientan ofendidas las féminas que están en el auditorio, y si la palabra es del género neutro , pues no pasa nada y se inventa un nuevo “palabro”, (poco falta para que se diga amanta como femenino de amante, de la misma manera que existe ya en el diccionario, presidenta como femenino de presidente), así es muy posible que se le escape al orador: los frailes y las frailas, los vocales o las vocalas y los miembros y las miembras.
Me ha parecido entender que esta forma de usar el lenguaje es fruto del celo que sus dirigentes o dirigentas tienen en proteger de la desigualdad en el trato a las personas del sexo débil, o sea a las mujeres. Mucho ha cambiado el mundo desde el siglo XVII, época de la que procedo, incluso todavía no entiendo multitud de cosas que ocurren actualmente, pero esto me es del todo incomprensible.
Como vuesas mercedes saben tengo el don de permanecer oculto a sus miradas y esto me permite estar cerca y escucharles cuando hablan y se expresan confidencialmente con sus amistades. Nadie, absolutamente nadie habla así en su circulo de amistades o con su familia, sin embargo, algunos/as, sí lo hacen cuando hablan en público.
¿Porqué?
Que yo sapa nadie le dice a su mujer: En el mercado había compradores y compradoras que a las vendedoras o vendedores les pedían que les diesen buen precio a sus mercancías..
O a un amigo en la taberna, le explica que: Un secretario o secretaria se dirige al presidente o presidenta para notificarle la ausencia de funcionarios o funcionarias para nombrar a un suplente o a una suplenta.
¿A que no?
Fácil y de lo más iluso sería solucionar las desigualdades de los sexos con el uso reiterado del femenino seguido del masculino de todas las palabras pero creo que esa no es la solución, lo que creo que soluciona es el destrozo de la lengua, eso sí ayudado por la escritura desastrosa que sus retoños/as y no tan retoños/as usan en los mensajes de esos abominables artilugios que vuesas mercedes llaman teléfono móvil.
Por otro lado es completamente asombroso, a mis entendederas, como se puede escribir, negro sobre blanco: …los espectadores/as tendrá la oportunidad de reunirse con los artistas/as y con los bailarines/as después de la representación en el escenario, así como saludar al director/a de la obra.
No se habla así en todas partes, como ya he indicado y la tendencia general es no usar esa forma de hablar nada más que cuando hay auditorio enfrente. ¿Quién ordena esta forma de expresarse y cual es el porqué de esa obediencia al usar esos términos? ¿Acaso hay razones para expresarse así? Y si hay motivos suficientes para que se exprese uno así? ¿Porqué no se usa esa forma de hablar en la intimidad?
Hace poco, algún Gerifalte/a Político/a ha llegado a decir que el latín es el lenguaje culpable de todos los males machistas de la sociedad que les ha tocado vivir a sus señorías. No se en que se basará pero yo les puedo decir que tengo desencajada la mandíbula inferior desde que leí semejante chorrada. Cuando oigo hablar destrozando nuestro idioma con semejante forma de expresarse. Siento un vergüenza ajena que de seguido me lleva a decir aquello de “¡ …si Cervantes levantase la cabeza!”

Pórtense bien y no den lugar a que me den las quejas, ya que luego "menríto" y eso da lugar a regañinas.

HISTORIAS DE JAÉN DEL SIGLO XVI.

en la muy noble y leal ciudad de Alcaudete

Puede ser que interese a vuesas mercedes algunas de las noticias que ocurrían en el Jaén de mi niñez y de mi edad adulta, así es posible que cambien la idea que puedan tener de esas épocas.
Sepan sus señorías, por ejemplo, que Jaén era en el siglo XVI una de las cuarenta ciudades con más importancia en Europa y además era, entre una veintena de poblaciones del Reino de Castilla, una de las que tenía voto en las Cortes. También es curioso saber que la Diócesis de Jaén, tenia entre los veinte mil y cincuenta mil ducados de rentas siendo una de las más ricas de España.
El Cabildo Municipal, en la sesión que celebró el día de 13 de junio de 1548, prohibió el juego de las cartas, y el de la pelota, "ni otro juego ninguno" en las casas capitulares. Parece ser que las dependencias del Concejo eran usadas para todo tipo de diversiones y jolgorios. El acuerdo adoptado era de lo más absurdo ya que se prohibían los juegos de pelota, siendo el portero el encargado de este cumplimiento bajo amenaza de suspenderle el sueldo durante todo un año, pero por el contrario se permitía el resto de juegos y entretenimientos si en ellos participaba algún miembro del Cabildo, y siempre que éstos se llevaran a cabo en la planta baja.



Allá por los primeros días del mes de junio de 1569 el prior y beneficiados de la iglesia de San Bartolomé le pidieron al Cabildo Municipal que se “cegara y condenara” el postigo de la muralla que se encontraba junto al dicho templo. Alegaban para ello que el postigo “está de contino rodeado de mucha inmundicia e podredumbre, perros muertos y otros animales, y que el mal olor que sale de la dicha callejuela que se extiende a las puertas principales de la dicha iglesia, que muchas veces no se puede estar, ni entrar ni salir por ellas sin ser ofendidas las personas del dicho mal olor”. Y para afianzar la queja, alegaban que el lugar se había convertido en una zona de mucho peligro, ya que, “es ocasión de muertes por ser de paso escondido y muy oscuro”. El Concejo ante dichas denuncias, mandó tapiar el acceso a la callejuela, aunque unos meses más tarde, algún inconsciente derribó la tapia.
Otro de los mandatos que hizo el Cabildo Municipal allá por el año de Nuestro Señor de 1577, fue prohibir la venta de pasteles y mantequilla por las calles los días festivos, hasta que terminara la misa de la mañana. Si tal hacían los vendedores, se les castigaría con multa de seiscientos maravedíes.
Se da el caso de que los miembros del Concejo de Jaén no solían acudir casi nunca a las sesiones del Cabildo. Sólo había unas fechas determinadas del año en que estaban presentes todos: y estos eran los días en que se sorteaban los balcones de la plaza de Santa María o los de la plaza del Mercado para asistir a las corridas de toros.


Allá por la última quincena de julio de 1588, el Cabildo Eclesiástico celebró una procesión para rogar por la victoria de la Armada Invencible sobre la flota inglesa. Salió a las cinco de la tarde del Convento de Santo Domingo, y se dirigió a la plaza de Santa María, con la Virgen del Rosario y montones de vecinos con todos los miembros del Cabildo Municipal.
A las postrimerías del siglo XVI el olivar no era uno de los cultivos más apreciados en Jaén. Se podría decir que era un cultivo sin interés. Eso se desprende de la lectura de un acuerdo tomado por el Concejo el 15 de enero de 1596, cuando se da un toque de atención por el peligro que tendría el arranque de olivos sin ton ni son. Denunciaba así: "(...) de la desorden grande que hay en sacar los olivares de raíz y que se hace ya con tanta libertad y exceso que en las plazas públicas donde se vende la leña es la mayor parte de olivas, siendo esto en tan grande daño de la República y rentas reales de Su Majestad (...)".
Otra cosa que resultará curiosa a vuesas mercedes es que el Concejo de Jaén acordó, en la sesión que celebró el 5 de mayo de 1600, prohibir la venta de habas verdes por creer que este alimento podría causar la enfermedad mortal de la peste. Para obligar al cumplimiento de esta norma, se dictó una pena de doscientos azotes a todo aquel que se atrevieran a venderlas.
Allá por 1609 el Cabildo Municipal acordó hacer un balcón en el lateral de muralla situada en la plaza de Santa María para que los miembros del Ayuntamiento y del Cabildo Eclesiástico pudieran ver desde ahí las corridas de toros, quedando de este modo libre la lonja "(...) para evitar los ataques de los toros a caballos y hombres (...)". (Sépase que por aquel entonces no había plaza de toros permanente).


Don Melchor de Soria y Vera (1558-1643), clérigo de la ciudad, ordenó en 1614, (con el orden sacerdotal), a Lope de Vega. Exigiéndole que para ello se cortase el bigote, dejándolo rasurado del todo. Como así lo relató el poeta en una de sus cartas:
"(...) Llegué a Toledo, presenté mis dimisorias al de Troya, que así se llamaba el Obispo, y diome Epístola para que V. E. sepa que ya me voy acercando a capellán suyo. Y sería de ver cuán a propósito ha sido el título, pues sólo por Troya podría ordenarse hombre de tantos sucedidos, mas tan cruel como si hubiese sido el que metió el caballo en ella, porque me riñó porque llevaba bigotes, y con esta justa desesperación yo me los hice quitar, de suerte que dudo que V. E. me reconozca, aunque no me atreveré a volver a Madrid tan rapado (...)".
Por último, sepan sus señorías que para colonizar las Indias, durante todo el siglo XVI, unos siete mil quinientos habitantes de Jaén cruzaron los mares para tal menester.


Pórtense bien y no den lugar a que me den las quejas, ya que luego "menríto" y eso da lugar a regañinas.

EL PAN.

en la muy noble y leal ciudad de Alcaudete

Permitan "vuesas mercedes" que saque a colación el tema del pan, ya que les oigo con frecuencia quejarse del mismo, “Este pan está pajoso”, “en cuanto pasa un rato de haberlo comprado ya está chicloso”, “seguro que está recocido después de haberlo congelado porque se separa el cortezón de la miga” etc., etc.
No les voy a decir que cuando yo era niño, a finales del siglo XVI, el pan era mejor, no, pero había pan bueno para quien podía pagarlo y me parece que ahora no ocurre eso, por lo menos en Alcaudete.

A altas horas de la madrugada, me he pasado por alguna de las panaderías del pueblo y cualquier parecido con una panadería de las de siempre es pura coincidencia. No se si queda algún horno de leña, yo no lo he visto, pero como ocurre con el jamón ibérico, el secreto del buen pan no es el horno. Siempre se ha oído decir que un buen jamón depende de la curación y del lugar frío y natural donde se realice, pero eso no es cierto ni es lo más importante, hoy día, sus señorías saben que la mayoría de los jamones se curan en cámara frigoríficas. Entonces ¿de qué depende su sabor?, pues de lo que come el marrano, si es de buena casta y se cría en el campo y con bellotas para que vamos a decir más, seguro que sale exquisito.
¿Y el pan?, pues depende de sus ingredientes o sea las harinas con las que se hace. Pero ¡si sacan una barra de una pelotilla de harina que cabe en la palma de la mano! Entonces ¿que pagamos al comprar una barra?, pues pagamos el gasoil de la furgoneta que nos la trae a casa, la ganancia del panadero y poco más.
El problema es que nos conformamos y además no hay visión profesional por parte de los panaderos profesionales. Aunque eso se está solucionando en otras partes y sitios. Es tradicional la buena calidad de las hogazas de Valdepeñas de Jaén. Está más bueno de un día para otro, ¡que gusto da cortar una rebanada! Se tuesta y se le puede poner de todo que no se rompe, es firme y tierno a la vez, aguanta el aceite y el tomate rallado a la perfección, y ¡qué sabor!.



En Alcalá mismo se encuentran panaderías o tahonas especializadas, (con letrero en la puerta), que hacen hogazas y bollos de todo tipo y texturas, así como una variadísima selección de dulces, y ¡que decir si nos adentramos en otras zonas de Andalucía y la Mancha! Pero aquí en Alcaudete no, aquí no hay esa inquietud profesional por mejorar día a día y ofrecer un buen producto, aunque sea más caro, que seguro que vuesas mercedes estarían dispuestos a pagarlo.
Ahora que bien mirado ¿Qué se puede esperar de panaderos que por no tener no tienen ni el letrero de panadería en su puerta?, pero hombre ¿es que no les interesa publicitar lo que hacen? Hace unos días oí a una pareja que salía de la calle del Almendro, lamentarse: - …pues no se, me habían dicho que en esta calle hay una panadería pero yo no he visto ninguna y no es cuestión de ir llamando de puerta en puerta…-. ¿Qué les parece? ¿Tan difícil es poner un letrero para que se enteren de que ahí hay una panadería? Y eso mismo le ocurre a casi todas las tahonas, no tienen letrero y cuando se da con una, entramos y somos recibidos por una persona que parece incomodada y molesta por nuestra presencia.
En Más y Más hay una buena variedad de pan y en los Mercadona también, aunque no alcanzan las cotas de calidad que se pueden encontrar en panaderías y pastelerías profesionales a la antigua usanza ¿porqué los panaderos de este pueblo no hacen hogazas de aquellas que recordamos, bollos de Viena que comían antes los abuelos sin dientes y que estaban exquisitos con aceite? ¿No se dan cuenta que hasta los supermercados intentan hacer variedad y calidad en el pan? No sé a quien le he oído decir que los panaderos locales, reciben el pan amasado previamente y congelado para solo darle una vuelta en el horno. O sea que si esto es cierto se entiende que vuesas mercedes se quejen.

Desde hace tiempo se oye decir que el pan engorda y eso es la tontería más grande que jamás oí. El pan, el azúcar, la cerveza y el agua no engordan. Lo que engorda son los embutidos que metemos en el pan, las grasa de los dulces que tomamos con azúcar, las tapas que nos comemos con la cerveza y las chichas que hemos engullido antes de hartarnos de agua. Compremos pan de calidad y démosle la vara a los panaderos para que nos ofrezcan un buen producto aunque valga más caro.



Pórtense bien y no den lugar a que me den las quejas, ya que luego "menríto" y eso da lugar a regañinas.