20 diciembre, 2006

LA ESQUILA DE LAS ÁNIMAS


En la muy noble y leal ciudad de Alcaudete


Seguro que algunos de sus señorías recuerda de cuando eran niños, que en esta villa de Alcaudete existía una tradicional devoción hacia las benditas ánimas del Purgatorio y por tal motivo había en muchas casas estampas enmarcadas, que generalmente asustaban a los rapaces por la visión de los cuerpos desnudos entre llamas, con rostros contraídos y con las miradas de súplica dirigida hacia la Trinidad, o Virgen del Carmen que era lo más corriente.
Todo ello parece haberse perdido y en casi ninguna casa quedan vestigios de semejantes cuadros, pero tengan la certeza vuesas mercedes de que no hace mucho, las ánimas eran mentadas de continuo, invocadas y todo paisano tenía la certeza de que antes o después se convertiría en una de ellas.
Allá por el 1570 de nuestro Señor, llegó a Alcaudete una familia que procedía de Peñaranda de Bracamonte, villa y lugar que se encuentra en Tierras de Peñaranda no muy lejos de Béjar y Salamanca.
Gente religiosa por demás, cristianos viejos y muy devotos, obtuvieron permiso del Prior de Santa María la Mayor, para la construcción de una hornacina de ánimas sobre el dintel de su casa, que se hallaba extramuros muy cerca de la calle Barrera, estrecho y sinuoso callejón que subía empinado, atravesando la muralla, hasta la plaza que se encuentra ante el templo antes mencionado.

En dicha hornacina protegida por una tupida reja, se podía ver a duras penas una calavera de un condenado, que había mostrado gran arrepentimiento antes de morir y un trozo de cirio que se encendía todos los atardeceres, hasta que se consumía por completo.
Decía Ginesa, que así se llamaba la buena mujer, matriarca de la familia, que por las tierras de donde procedían existían las mozas de ánimas, cargo para el que ella se ofreció desde el primer momento y que dichas mozas, con una esquila en una mano, que pesaba más de tres kilos, y un cepillo en la otra, todas las tardes recorrían, al atardecer, un circuito por la ciudad, realizando rezos por las esquinas a favor de las ánimas y pidiendo la voluntad a los viandantes que circulaban camino de sus casas antes de que la noche les sorprendiera. daba las gracias al donante con la siguiente formula: "Las animas benditas te lo paguen” y el donante respondía a Ginesa: “Y a ti los pasos”. Estos dineros recaudados se gastaban en cirios para alumbrar la hornacina y en misas para beneficio de las ánimas.
En la puerta de su casa realizaba el primer rezo, después de encender el cirio de la hornacina y tocar la esquila:
«Fieles cristianos acordémonos de las benditas almas del purgatorio con un padrenuestro y un avemaría por el amor de Dios»
Daba tres toques con la esquila y continuaba con la salmodia:
«Otro padrenuestro y otro avemaría por los que están en pecado mortal para que su Divina Majestad los saque de tan miserable estado»
Hacía sonar la esquila por última vez dando otros tres toques y seguía sin dejar de rezar, hasta la esquina del convento de Santa Clara donde paraba de nuevo repitiendo los rezos antes mencionados.
Después continuaba andando y tocando la esquila por todo el pueblo hasta completar el recorrido. Mujeres voluntarias la seguían, acompañando sus rezos y sus cánticos.
Parece ser que nunca llegó a crearse la Cofradía de las Ánimas, cosa en la que puso mucho empeño Ginesa, y de la que de seguro ella habría sido la mayordoma, pero por aquel entonces las prioridades cofradieras no se centraron en esa cuestión.
El recorrido acababa en su propia casa y bajo la hornacina se realizaba el último rezo, entrada la noche y bajo la luz de los dos o tres candiles que llevaban las mujeres que la acompañaban en sus rezos.
El 5 de enero, víspera de reyes. Se celebraba una cena en casa de Ginesa con todos los que la acompañaban y que además de los rezos de cada noche contaban canciones como:

Tres puertas tiene la iglesia
y entremos por la mayor,
recemos un padrenuestro
y al divino Redentor.

Tres puertas tiene la Iglesia
entremos por la más chica
recemos un padre nuestro
a las Ánimas Benditas

Las Ánimas y los Reyes
hicieron una función,
las ánimas puson las patatas
y los Reyes el arroz


Vuesas mercedes pueden ver una hornacina en la calle Carnicería, que si no es la original de ánimas es muy parecida a la que se menciona en este relato.

Pórtense bien y no den lugar a que me den las quejas, ya que luego "menrito" y eso da lugar a regañinas.

REMEDIOS Y POTINGUES

En la muy noble y leal ciudad de Alcaudete


Permítanme vuesas mercedes que les haga saber del asombro que me causa toda esa publicidad, que sus señorías se tragan sin rechistar, y aún a sabiendas de que es mentira en su gran mayoría, por no decir en su totalidad.
En publicaciones, gacetillas y revistas, maquinitas de música o radios, como suelen llamarlas, y en esa caja de visiones coloreadas que se llama televisión, aparecen lindas jovencitas y apuestos galanes que intentan convencerles de que compren tal o cual producto maravilloso que tiene propiedades mágicas. Esto no es novedoso ya que en siglos pasados siempre hubo charlatanes y pícaros que intentaban engañar al personal con potingues y brebajes mágicos, para así obtener beneficios económicos.
Al no entender la jerga seudo-científica me he dedicado durante algún tiempo a observar y aprender la terminología que se usa para engañar a vuesas mercedes. Así he aprendido que hay cosas como los activadores de colágeno que contiene un potingue o crema llamada DIADERMINE, elixir de la eterna juventud, antiarrugas reafirmante, eliminador de las arrugas del contorno de los ojos, rico en dermolípidos y que además proporciona un efecto lifting¿?
Otro que tal baila es L´Oréal Plénitude que ha creado Age Perfect, una gama para las mujeres de más de 60 años (por eso las señoritas que lo anuncian no tendrán más de veinte). Claro, esta crema tiene Dermo-Péptidos, ¿y qué hace esta cosa? pues aglutinar el entramado de la piel y rehidratarla de manera espectacular, es antimanchas del rostro, manos y escote, y por si faltaba poco, para todas las mujeres que desean luchar contra las líneas de expresión y las arrugas en el contorno de los ojos, el Retinol puro consigue en cuatro semanas que las arrugas alrededor de los ojos se reduzcan espectacularmente y la mirada se vuelve visiblemente más joven.
¿Y el REVITALIFT SLIM? este es el no va más, afina su rostro y rejuvenece los rasgos, es modelador del rostro con Par ElastylTM y cafeína. Afina los rasgos, reafirma y redibuja el óvalo de la cara, en 4 semanas, el rostro está visiblemente afinado y redibujado. O sea la eterna juventud. Y si es verdad ¿porqué no lo recetan los dermatólogos?.
Pero ahí no acaba todo, más de la mitad de la población tiene mal aliento, causado por las bacterias que se desarrollan en la lengua; ¿como combatirlo? Con la PASTA Y CEPILLO BINACA AQUAFRESH EXTREME CLEAN.
La pasta, que es micro-activa, a base de Zinc, Bicarbonato y Eucalipto, penetra en la lengua y la deja como un sol, y si eso es verdad ¿porqué no lo recetan los dentistas?
¿Qué rayos serán los Fitosteroles? Pues sepan que si tienen Vds colesterol elevado y están amenazados de tener infarto de miocardio, no hace falta que hagan régimen o vayan al médico, no, porque hay más de 600 estudios ¿? que nos aseguran que se reducen los niveles del colesterol LDL –“malo”- en un 10-15% si se toman dos o tres tostadas untadas- durante tres semanas, de Margarina Flora pro.activ ¿vale? O sea que nada de cantos de aceite rico del pueblo, ¿y porqué los médicos no les aconsejan a vuesas mercedes que se tomen estas tostadas y les prohíben comer de todo lo rico y les obligan a caminar hasta la Fuensanta todos los días a paso ligero?.
¿Y del DANACOL que? Otro que también quita el colesterol, gracias a ESTEROLES VEGETALES ¿Qué, que no? Y tan rico que está, de fresa, natural¿? y de frutas rojas. Y los señores médicos que siguen sin enterarse.
Por si faltaba otro llega la marca Isabel que ha lanzado OLEICOL, un atún sin sal añadida, en aceite alto oleico y con isoflavonas, que ayuda a reducir el colesterol. Según dice el prospecto las Isoflavonas previenen la acumulación del colesterol en las arterias, reduciendo el nivel de colesterol malo. Esto junto con el alto oleico, que ayuda a aumentar el colesterol bueno, hace disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además es un atún Sin Sal añadida, bajo en sodio, y rico en Omega 3 al ser un pescado azul. O sea ¡la leche de bueno! Si añade una lata de Oleicol en sus platos diarios reducirá su colesterol de forma natural en un mes. ¡Claro! Porque se ha demostrado científicamente¿?. Pronto los cardiólogos se quedarán sin trabajo porque sus señorías van a tener el corazón de un toro bravo ¡Que!, ¿que no se enteran? Vamos a tener que decir como en el anuncio de los seguros de coches ¡Si hombre y mi abuelo es pirotécnico!

Lo malo de todo esto es que llegamos a creerlo y como borregos gastamos nuestros dineros en estos engaños. No se acuerdan vuesas mercedes cuando el difunto ministro Solis, allá por los años sesenta, nos convenció de lo malo que era el aceite de oliva y que lo rico y saludable era el de soja.
Alguno que otro arrancó los olivos para cultivar la dichosa plantita de la China.


Pórtense bien y no den lugar a que me den las quejas, ya que luego "menrito" y eso da lugar a regañinas.